11.12.12

Bestiario . Islandia

[Desde mi ventana veo el faro sobre el mar de Groenlandia. Al otro lado, el Ártico. Espero a que salte una ballena.] 0712

Bestiario es el resultado de un instante concreto durante el pasado mes de julio. Unas horas en la casa que Snorri reforma con esmero para convertirla en la primera residencia de artistas de Raufarhöfn. Durante años, desde la década de los cuarenta, alojó a numerosos hombres y mujeres que trabajaban en la pesca del herring. Un pescado pasajero que dio grandes momentos de riqueza a la isla del hielo. Después, desapareció. Todo lo vivido se materializa en esas paredes y tejados que nos acogieron para poder llevar a cabo este proyecto colectivo del que aquí podéis ver una parte. Agnieszka, una polaca que ya parece islandesa y yo lanzamos una propuesta de trabajo que rápidamente fue mejorada e intervenida por varias de las personas con las que esos días convivíamos en el punto norte. El resultado, tres fotógrafos tras las lentes y dos mujeres encontradas con ganas de contar algo.
Gracias al islandés Óli Cunnarsson, al belga Arnaud Crochet, a la española Jèssica Belli, a la polaca Agnieszka Szczodrowska y al sol que camina de manera horizontal  regalando todas las horas de luz. Y lucidez.
                         

Bestiario is a photo project proposed and performed by Agnieszka Szczodrowska and myself. It took place last july in the historical house that Snorri is renovating in Raufarhöfn, Iceland.
Three photographers were observing behind the lenses; the icelander Óli Cunnarsson, the belgian Arnaud Crochet and the spanish Jèssica Belli. An amazing team under the permanent light of the northern summer.