19.9.12

metu mint lajdar






Rostro de la ciudadana saharaui Metu Mint Lajdar, torturada salvajemente por policías marroquíes en la ciudad de Smara al participar en una manifestación pacífica, el 6 de enero 2007, en la que se pedía la liberación del activista saharaui de derechos humanos Naama Asfari.

Face of the saharaui citizen Metu Mint Lajdar, wildly tortured by the moroccan police in the city of Smara while a pacific demonstration, the 6th january 2007, asking for freedom to the human rights activist Naama Asfari.
                                  




































Las postales nos regalan siempre unos centímetros de realidad falseada, de cánones y estereotipos que pasando de mano en mano conforman una idea mental de una cultura, una ciudad, un evento...
No es posible comprar postales del Sahara Occidental porque el país ha sido invadido hace casi cuarenta años. Es precisamente por eso, que decido crear postales rompiendo con los contenidos habituales de turismo, arte o belleza y proporcionar información real sobre un país masacrado.
Parto de cuatro interpretaciones serigráficas junto a las que aparece la frase “sahara libre”. Detrás, aparecen cuatro textos diferentes, fragmentos de testimonios de mujeres saharauis torturadas en los últimos años.
Colguemos las postales en nuestra nevera, junto a la mesilla de noche, enviémoslas a nuestros parientes y amigos para desear un próspero año en libertad...